martes, 5 de octubre de 2010

Autocomplacencia

Se queja Pep de que el equipo se gusta demasiado. Paredes en medio metro, tacones, chuts de rosca buscando la escuadra, dribblings imposibles, etc. Hay que "matar" el partido y dejar para más tarde el jogo-bonito. Este equipo es tocador, busca el juego vistoso , pero hasta ahora, también era un equipo ganador, ambicioso y humilde. Si se pierden estos valores, ya sabemos lo que se nos viene encima.
Había una vez un equipo con Deco, Eto'o, Messi, Henry, Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés... que no ganó nada y quedó a 18 puntos del Real Madrid. De esto no hace tanto, y preferimos culpar al césped, al Mundial, a la mala suerte, a la ansiedad y a cualquier otra cosa que nos lleve lejos de esta palabra: autocomplacencia.
Es hora de ser valientes y afrontarlo. Guardiola ha dado el primer paso: "No podemos adornarnos tanto".
Todo el mundo reconoce la superioridad del Barça, quedó claro el año del triplete, se consolidó unos meses más tarde consiguiendo el 6 de 6 y todavía fue más lejos al ganar la Liga de los 99 puntos. El Mundial coronó a 8 jugadores del Barça y, por encima de todo, ha triunfado la manera de hacer futbol Made in La Masia, con el copyright de Cruyff. Todo son alabanzas y ellos son los primeros en saberse los mejores. Cómo gestionar esto es el principal problema de Guardiola. Sin ir más lejos, esta semana han recibido premios Villa, Messi, Valdés, Xavi y el propio Pep (aunque este último no fue a recogerlo). Frank Rijkaard no supo lidiar con ello y se le fue de las manos una plantilla con un gran potencial. Esperemos que Guardiola sepa mantener la tensión y que este equipo siga fiel a sus ganas de ganar.
Es probable que en próximos encuentros se logre la ansiada goleada y acaben entrando las ocasiones que hasta hoy no se han transformado en gol. Habrá que estar atentos a cómo encaja la plantilla eso y si vuelven a dejarse ir o no. Hasta hoy, el Barça podía estar ganando 3 a 0 a los 25 minutos del partido y no aflojaba hasta el minuto 80 y empezaban el partido siguiente con más hambre si cabe... Este es el camino, lo sabemos todos porqué ya lo hemos hecho antes... no nos vayamos a desviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page